[Revancha] REMATE HIGHLANDER®

Fecha:

Afiche [Revancha] REMATE HIGHLANDER®

[Revancha] REMATE HIGHLANDER®

  • Empresa: HIGHLANDER URUGUAY-FRILECK SA
  • Cierre Inscripciones: 18 DE FEBRERO DE 2021
  • Organiza: HIGHLANDER
  • Financia: A definir
  • Ubicación: Uruguay - Florida - Virtual / Florida
    Florida

Fecha cierre: 22 de Marzo 18 horas.

Descripción

Apertura de ofertas: 19 de Febrero Fecha de segundo cierre: 22 de Marzo 18 horas

Categoría

Ubicación

Estado

Catálogo

Imagen

FRILECK SA – HIGHLANDER® – Breve descripción

La Raza Sintética Maternal HIGHLANDER® fue creada en Nueva Zelanda en 2001 combinando genética de las razas Texel, Romney Marsh y Finnish para formar un “compuesto maternal” de alta eficiencia en la producción de corderos. Luego de casi 20 años de creada, la selección posterior en Highlander se orientó en llegar a niveles máximos de tasa MELLICERA y una alta velocidad de crecimiento de los corderos.

FRILECK S.A. – licenciataria de la marca HIGHLANDER ® en el país – es la empresa encargada de llevar adelante el Programa Highlander bajo la dirección del Ing. Agr. Martín Aguirrezabala y Martín Garicoïts y el asesoramiento de FOCUS GENETICS Ltd de NZ, (www.focusgenetics.com).

Las CARACTERÍSITICAS MÁS RELEVANTES de la raza sintética Highlander® son:

  • Prolificidad y supervivencia: 185% de tasa de concepción, y no más de 10-12% de trillizos

  • Precocidad: con 6-7 meses de edad y 40 kg de peso, las corderas DL se encarneran y alcanzan 85-90% de señalada

  • Se utiliza 1,5% -1,8% carneros dada su alta líbido y capacidad de servicio.

  • Alta tasa de crecimiento de los corderos.

  • Buena conformación y aptitud carnicera.

  • Longevidad

Otras características importantes de Highlander son: su buen comportamiento a enfermedades podales; ser una raza libre de lana en la cara y libre de garreo; un animal dócil, pero de temperamento vivaz, a lo que se agrega un muy alto instinto maternal común en razas prolíficas, todo lo cual redunda en significativas ventajas a la hora del manejo de los ovinos en el campo.

La introducción de la raza sintética HIGHLANDER® en URUGUAY comienza en 2006 mediante la implantación de embriones Highlander® provenientes Nueva Zelanda, con el objetivo de conformar un Núcleo Genético Highlander (NG) y proveer de reproductores de alto valor genético a las empresas que quieren aumentar la producción de carne ovina de calidad.

En el Núcleo Highlander se utiliza ADN para parentesco, DEP´s para peso al destete recría y partos múltiples. El uso de registros y una intensa selección hacen que la majada Núcleo está integrada solamente por vientres melliceros. Esto permite que los carneros que Frileck comercializa tengan todos los atributos para trasmitir la excelencia de esta genética: PROLIFICIDAD y ALTA PRODUCCIÓN DE CARNE.

HIGHLANDER®: “Más corderos con menos trabajo”

INFORMACIÓN DE LOS CARNEROS

Se presentan lotes con información completa de DEPs , parentesco por ADN y Peso vivo: LOTES 1 y 2 y carneros Puros por Cruza LOTE 2b que siendo la misma genética, no se dispone de parentesco y por lo tanto de DEPS.

Caravana = individualización

Clasificación= Lote al que pertenece: lote 1,2,2b (ranking)

Padre: Padre del carnero determinado por ADN

Peso Vivo = tomado el 10/12/2020

Información de los Carneros

¿Qué es la DEP? (fuente: SUL)

Las Diferencias Esperadas en la Progenie (DEP o EPD, de su sigla en inglés), son una estimación del mérito genético de los animales y el principal "producto" de las Evaluaciones Genéticas Poblacionales (EGP), obtenidas a través de métodos estadísticos que consideran tanto la información productiva de estos animales como su genealogía. La DEP de un carnero, es la diferencia que se espera observar entre los promedios de producción de su progenie y la de los hijos de otro carnero con una DEP igual a cero. Por ejemplo, si un Carnero A tiene una DEP para peso vivo al destete (PVD) de 5,3 %, y se aparea con un número suficiente de hembras, producirá progenies 5,6 % más pesadas en promedio que aquellas de un Carnero B con una DEP de -0,3%. (INIA - Programa Nacional de Carne y Lana – cartilla N° 3)

PDD = Peso al Destete Directo

El comportamiento de un cordero al destete es afectado por el valor de sus propios genes para crecimiento y de características de la madre: producción de leche y la habilidad que tiene como madre. El Peso al Destete Directo, considera la capacidad individual de crecimiento del cordero, el valor genético del cordero relacionado a su aptitud para el crecimiento pre-destete. El valor en Kg es con relación al peso promedio de esa población. PDD (Peso al Destete Directo): considera la capacidad individual de crecimiento del cordero. El modelo de análisis corrige por el efecto de la aptitud maternal de la oveja de forma tal de reflejar únicamente el valor genético del cordero relacionado a su aptitud para el crecimiento predestete.

PRD= Peso Recría Directo

Similar a PDD, pero mide el comportamiento de un borrego luego del destete, en su recría.

PM = Partos Múltiples

El PM indica el potencial genético de tamaño de una camada y es expresado como el número de corderos nacidos múltiples cada 100 ovejas pariendo tomando como referencia una majada con 50% de partos múltiples. La DEP % PM de un reproductor es una predicción genética del porcentaje de hijas que se espera que tengan partos múltiples tomando como referencia una majada promedio.

PERCENTILES

Los percentiles nos permiten, ubicar rápidamente a un animal dentro del ranking de la población (top 1%, top 10%, etc.). aunque no estemos familiarizados con los valores de las DEPs para determinada característica, Se presentan los percentiles para PDD (Peso Directo al Destete), PRD (Peso Recría Directo) PM (partos múltiples) y PV (Peso Vivo)
(fuente: SUL)

Percentiles

Reglamento

REGLAMENTO Precio de lista = el que figura en el listado Precio mínimo = Precio de lista – 10% Descuento x cantidad = 5% descuento para 5 o más carneros Flete gratis para 4 o más carneros $ 1200 ( u$s 30) por comprador y llevamos los carneros. Entrega= la semana siguiente de cerrada la “etapa” Condiciones de venta: Pago = 30 días. Depósitos bancario – Brou – Santander y giro por redes de cobranza Abitab - RedPagos 3% descuento por pago contado. Los reproductores: Highlander Puro (origen NZ). Todos borregos 2 Dientes. Esquilados el 14/12/2020 posterior a la foto. - Sanidad completa a cargo del Dr. Jorge Bonino Morlán. - Certificado de “libre de Brucella ovis” (epididimitis)